¿Cuándo deben ir con los urólogos en Guadalajara?

La urología es la especialidad médica encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con el aparato urinario de los hombres y las mujeres y del sistema genital de los hombres y niños, ya sean padecimientos de baja complejidad o que requieran de un diagnóstico y tratamiento especializado. Los urólogos en Guadalajara se encargan de todo el proceso y los ayudarán a encontrar la mejor solución para sus padecimientos.

Las vías urinarias son el sistema corporal encargado de la eliminación de la orina. Para orinar de manera normal todas las partes del sistema deben trabajar en conjunto y de manera adecuada. Cuando existe un padecimiento o trastorno urológico, como puede ser una infección urinaria, los cálculos renales, problemas de control de la vejiga y la hiperplasia prostática benigna, entre otros más, el sistema deja de funcionar correctamente, por lo que el cuerpo no puede eliminar los desechos mediante la orina.

Gran parte de los problemas urológicos duran sólo unos días y se curan por sí solos. Sin embargo, existen padecimientos que requieren de un tratamiento farmacológico, cambios en el estilo de vida de los pacientes, e incluso, una intervención quirúrgica. Los padecimientos más comunes que pueden presentarse son los siguientes:

Los cálculos urinarios son el problema urológico más común; estos cálculos o piedras son masas duras que se forman en el riñón a partir de ciertas sustancias que se expulsan del cuerpo a través de la orina. Los cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena, o tan grandes como la mitad de la palma de la mano, causando daños significativos en el sistema urinario.

La mayoría de los cálculos en los riñones se suelen eliminar a través de las vías urinarias sin causar un mayor daño, pero los que no salen requiere de la atención de un médico inmediata. Si se atascan en la vía urinaria pueden causar mucho dolor y sangrado en las vías urinarias, que se ve de manera inmediata en la orina. Los principales síntomas son dolores intensos en la espalda o en el costado del cuerpo, sangre en la orina, fiebre y escalofríos, náuseas y vómito, orina con mal olor o turbia y ardor al orinar. Si presentan alguno de estos síntomas deben acudir de inmediato con un urólogo.

Los urólogos en Guadalajara les harán un diagnóstico para determinar si existen cálculos, su tamaño y la localización; para su tratamiento existen diversas técnicas, pero la elección de la adecuada dependerá del tipo de cálculo, su tamaño, localización y las molestias que tengan. Para evitarlos deben beber mucha agua, que ayuda a eliminar las sustancias que forman las piedras.

El cáncer de próstata es otro de los padecimientos comunes que atiende un urólogo. Este tipo de cáncer se desarrolla por un tumor maligno, que la mayoría de las veces afecta al sistema urogenital. En México representa la principal causa de muerte por cáncer en los hombres, la cual se presenta comúnmente en hombres mayores de 50 años.

Si se detecta de manera precoz, es decir, en sus primeras etapas, puede ser curable con el tratamiento adecuado. Sin embargo, en sus etapas iniciales son asintomáticos es difícil detectarlo sin un chequeo completo. Existen dos exámenes que ayudan al diagnóstico: el tacto rectal y la palpación digital de la próstata; ambos se recomienda que se realicen de manera anual a partir de los 50 años. Si después de los exámenes se sospecha de la existencia de cáncer, se debe realizar una biopsia de próstata para confirmar o descartar la presencia del tumor.

La enuresis es otro de los parecimientos que tratan los urólogos en Guadalajara. Se considera una enfermedad cuando afecta a los niños de cinco años o más, que aún continúan mojando la cama de manera regular e inconsciente; puede tener diversas causas, por lo que es necesario que acudan con sus hijos a un especialista para un diagnóstico adecuado. La forma más común de este problema es la enuresis primaria y se considera como un retraso en el desarrollo.

También puede tener causas psicológicas, por lo que es necesaria una adecuada evaluación. El tratamiento de la enuresis se realiza en función de la causa. La mayoría de los casos de incontinencia urinaria en niños se puede tratar mediante un asesoramiento completo, un tratamiento farmacológico o uno conductual con un dispositivo. La incontinencia también puede afectar a los adultos, pero en menor medida; en esos casos se relaciona con otros padecimientos, como el cáncer de vejiga, diabetes, efectos secundarios de algún medicamento, cáncer de próstata, agrandamiento de la próstata, infección urinaria, cálculos en las vías urinarias, entre otros.

El último de los padecimientos comunes por los que se debe acudir con los urólogos es la disfunción sexual masculina; este problema suele ser más común de lo que parece, aunque debido a tabúes y vergüenza muchos hombres, la mayoría, no acuden con un especialista para un tratamiento adecuado. Para que exista una erección y haya una relación sexual satisfactoria, se necesita que los mecanismos vasculares, neurológicos, hormonales y psicológicos se encuentren operando, tanto de manera individual como sincrónicamente.

El deterioro de alguna de estas funciones produce una alteración en alguna de las fases de la respuesta sexual, lo que puede producir un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes, su pareja y en su entorno familiar. La respuesta sexual masculina sufre cambios fisiológicos normales a cualquier edad, especialmente con el envejecimiento. Para poder normalizar su vida sexual, el urólogo realizará una serie de estudios para determinar el origen del problema y establecer un tratamiento.

Si manifiestan síntomas de algunos de estos padecimientos o problemas generales en las vías urinarias, acudan de inmediato con los urólogos en Guadalajara, los mejores los encontrarán en la clínica de Urología Integrada de la mano del Dr. Gabriel Sedano Valencia, especialista encargado de la salud del sistema urinario, tanto en mujeres, hombres y niños, así como del sistema reproductor masculino y padecimientos uro-oncológicos. Agenden una cita con nosotros vía telefónica o por WhatsApp, con gusto los atenderemos y cuidaremos de su salud.

Comments 0

Deja un comentario