Cuándo es que las mujeres deben acudir a consulta de Doctores Urólogos en Guadalajara

En Urología Integrada hemos escuchado a muchos pacientes con dudas respecto al servicio de los doctores urólogos en Guadalajara, específicamente si también deberían acudir las mujeres, existe una creencia de que el urólogo es un médico exclusivo de los hombres, de la misma manera en que el ginecólogo lo es de las mujeres y aunque en la mayoría de los casos, cuando una mujer tiene una afección de las vías urinarias acude al ginecólogo, la realidad es que también necesitan acudir al urólogo y las razones se las compartiremos en esta ocasión.

En Urología Integrada, nos interesa que nuestros pacientes y lectores, encuentren la información oportuna que les permita cuidar su salud, para detectar oportunamente cualquier señal de nuestro cuerpo, monitorear nuestro cuerpo y estar atentos a sus cambios y síntomas, es esencial para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades, porque de esta manera podremos recibir un tratamiento oportuno.

La salud de los riñones, la vejiga, la uretra y la vía urinaria en general, es el área de especialización de los urólogos, quienes, más allá de la creencia popular, no solo atienden a hombres y tratan enfermedades como el cáncer de próstata, sino que también resuelven patologías femeninas, las infecciones de la vía urinaria son la principal causa que lleva a las mujeres al urólogo y afecta principalmente a las que están en edad reproductiva, lo que no quiere decir que no pueda afectar en cualquier momento de la vida. Esta condición es muy común entre las mujeres, especialmente porque la uretra (conducto por el que sale la orina), se encuentra a pocos centímetros del ano, por esta razón se calcula que un 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de infección urinaria en su vida.

La infección urinaria se define como un tipo de contaminación de la vía urinaria

  • Cistitis: Se le da este nombre cuando la infección se produce en la vejiga. Cuando se presenta la necesidad constante de orinar, si hubiera dolor que perdurará durante varias horas después de orinar, así como si se presenciara sangre en la orina, lo mejor será acudir al especialista. Para los niños pequeños, tener nuevos episodios de orinarse accidentalmente durante el día, puede ser signo de una infección urinaria.
  • Uretritis: Recibe este nombre cuando la infección se produce en la uretra. Es causada por las mismas bacterias que causan la clamidia y gonorrea. Las causas virales de la uretritis incluyen el virus del herpes simple y el citomegalovirus.
  • Pielonefritis: La pielonefritis aguda es una infección de la vía urinaria superior causada por gérmenes que ascienden a través de los uréteres que comunican los riñones con la vejiga. Su tratamiento precoz evita complicaciones.

Las infecciones de orina se notan cuando hay escozor o dolor al orinar, o incluso produciendo orina con sangre, si una mujer tiene estas molestias muy a menudo, esta puede ser la causa, se procede a evaluar con análisis de orina y si la muestra sale “contaminada”, se puede tener una infección de orina y en ese caso lo más recomendable es acudir al especialista urólogo, quien valorará el problema, para encontrar la causa y su posible solución. Encontramos entonces, que la principal razón para que las mujeres acudan al urólogo, es por cuestiones relacionadas con la orina:

  • Incontinencia urinaria
    Se trata de la pérdida de control urinario o la incapacidad de contener la orina hasta poder llegar al sanitario. Afecta entre un 20 a 30% de la población femenina adulta
    Los doctores urólogos en Guadalajara, les comparten las incontinencias más comunes:
    De esfuerzo o de estrés: Se caracteriza por una pequeña pérdida de orina ante esfuerzos físicos. Se produce con el incremento de presión intraabdominal, por debilidad del suelo pélvico y los músculos elevadores del ano. Es el tipo más frecuente en mujeres posmenopáusicas recientes y a la vez es muy rara en adultos mayores de 75 años.
    De urgencia: Tiene lugar poco después de sentir la urgencia por orinar y consiste en la pérdida involuntaria de orina, por ejemplo, camino al baño.
  • Prolapso vesical: Se trata de otra de las patologías más comunes en mujeres, también conocido como “cistocele”, que ocurre cuando la vejiga desciende hacia la vagina, provocando presión sobre esta y dolor al orinar. Comúnmente se produce cuando existe un debilitamiento de los músculos del piso pélvico.
  • Cálculos en la vía urinaria: Estas piedras, están compuestas de minerales presentes en la orina en forma de cristales, se trata de masas duras que se forman en las vías urinarias y que pueden causar dolor, hemorragia o una infección. En otros casos pueden bloquear el flujo de orina.
  • Tumores de riñón, glándula suprarrenal y vejiga: El cáncer urinario comprende glándulas suprarrenales, riñón, uréter, vejiga y uretra, la mayoría de las veces, este tipo de cáncer se produce cuando las células comienzan a multiplicarse de forma anormal, en lugar de crecer y dividirse de manera organizada, las células presentan mutaciones que hacen que se multipliquen sin control y que no mueran. Las células anormales forman un tumor.

La relación mujer-urólogo es más importante de lo que se supone
La mujer está más expuesta a las infecciones y problemas urológicos, esto debido a que se tiene la uretra la más corta y por lo tanto, más cercana a la vagina y en ano, por lo que en automático se está más expuesta a las bacterias. De hecho, la urología femenina es tan importante que los ginecólogos estudian uroginecología, que trata los problemas urinarios.

En Urología Integrada les recordamos que las mujeres en la etapa de pre-menopausia y la menopausia deben visitar al urólogo con mayor frecuencia, ya que son más propensas a tener infecciones, debido a que el estrógeno crea acidez en la vagina que la protege. Al disminuir el estrógeno con la edad, también disminuye esta protección  natural contra infecciones, los doctores urólogos en Guadalajara de Urología Integrada, se ponen al servicio de las damas y el público en general, para atender sus dudas a través de una consulta que les regrese la tranquilidad y mejore su calidad de vida.

Comments 0

Deja un comentario