¿Qué debemos saber sobre la labor de los urólogos en Zapopan?

Los urólogos en Zapopan son médicos que se especializan en enfermedades del tracto urinario y el sistema reproductor. Los pacientes pueden ser referidos a un urólogo si se sospecha la presencia de una afección relacionada con la vejiga, la uretra, los uréteres, los riñones y las glándulas suprarrenales. En el caso de los hombres, tratan los trastornos relacionados con el epidídimo, el pene, la próstata, las vesículas seminales y los testículos.

Ahora bien, ¿Cuándo debemos acudir con urólogos en Zapopan? Los pacientes pueden ser referidos a un urólogo para el tratamiento de una variedad de condiciones, entre las que se incluyen:

  • Infecciones del tracto urinario: Estas a menudo surgen cuando las bacterias migran del tracto digestivo a la uretra. Los síntomas incluyen micción anormal, dolor, incontinencia, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos, y este padecimiento afecta principalmente a las mujeres, especialmente durante el embarazo.
  • Un mal funcionamiento en el sistema urinario puede ocasionar la pérdida involuntaria del control de la vejiga. En las mujeres, esto puede ser el resultado de un debilitamiento de los músculos del piso pélvico durante el embarazo.
  • Infertilidad masculina. Esto puede ser el resultado de daños en el tracto reproductivo masculino y una variedad de trastornos espermáticos.
  • Enfermedad renal. El daño a los riñones puede provocar hinchazón en las manos y los tobillos, presión arterial alta entre otros síntomas. Si los riñones no funcionan de manera efectiva, ocurre la insuficiencia renal, la cual en última instancia, puede ser fatal.
  • Trasplante renal. Es posible requerir trasplantes de riñón después de una insuficiencia renal.
  • Oncología urológica. Tratamiento de cánceres que se relacionan con el sistema reproductivo urológico, como el cáncer de vejiga y el cáncer de próstata.
  • Prolapso de la vejiga. Cuando los tejidos y los músculos del piso pélvico ya no pueden soportar los órganos en la pelvis, estos pueden caer desde su posición habitual.
  • Cánceres. La vejiga, los riñones, la próstata, los testículos y cualquier otro cáncer que afecte el sistema urinario o el sistema reproductivo.
  • Próstata agrandada. La hiperplasia prostática benigna afecta aproximadamente a 1 de cada 3 hombres mayores de 50 años. Se trata de un crecimiento excesivo de células en la glándula prostática, que hace que la uretra se estreche, lo que provoca problemas para orinar.
  • Disfunción eréctil. Se da cuando el pene no puede alcanzar la rigidez suficiente para participar plenamente en las relaciones sexuales. Esto es a menudo un síntoma de una condición subyacente.
  • Enfermedad de Peyronie. En esta una capa fibrosa de tejido cicatricial se desarrolla debajo de la piel del pene, y esto puede conducir a la flexión o curvatura en el pene (fimosis) durante una erección, lo cual puede causar dolor y provocar dificultades en las relaciones sexuales.
  • Cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa. Es una afección inflamatoria crónica de la vejiga que puede producir molestias que varían de leves a graves.
  • Cálculos renales y ureterales. Se trata de depósitos pequeños y duros hechos de sales minerales y ácidas que se forman en los riñones pero que pueden pasar a los uréteres. Estos pueden afectar en la micción y causar dolor, náuseas y vómitos.
  • La infección o inflamación de la próstata puede causar dolor al orinar o eyacular, asimismo, puede ser agudo o crónico.
  • Testículos no descendidos o criptorquidia. Normalmente, los testículos se forman dentro del abdomen de un feto y descienden al escroto antes del nacimiento. Si uno o ambos no descienden, la producción de esperma puede verse afectada. También existe el riesgo de sufrir otras complicaciones.
  • Estenosis uretral. La cicatrización de la uretra puede estrechar o bloquear el paso de la orina que fluye desde la vejiga. Las causas incluyen infección, inflamación, y lesión. Los síntomas incluyen dolor durante la micción, y cantidad reducida de orina, asimismo, puede conducir a complicaciones tales como prostatitis e infecciones del tracto urinario.
  • Urología pediátrica. Esto incluye el tratamiento de problemas urológicos en niños, los cuales son demasiado complejos para pediatras no especializados en urología.

Ahora bien, ¿Qué esperar de los urólogos en Zapopan? Estos especialistas realizan durante el diagnóstico preguntas sobre el historial médico del paciente, asimismo, llevan a cabo un examen físico y pueden ordenar algunas pruebas, por ejemplo:

  • Las pruebas de imágenes, como las tomografías computarizadas, las imágenes por resonancia magnética o las ecografías, que pueden ayudar al médico a localizar el problema.
  • El uso de un cistoscopio (una sonda larga y delgada con una cámara) para ver dentro del tracto urinario y, a veces, para tomar una muestra de tejido a analizar.
  • Una prueba de orina para detectar bacterias u otros signos de enfermedad.
  • Una biopsia para detectar cáncer entre otros trastornos.
  • Las pruebas urodinámicas capaces de verificar qué tan rápido sale la orina del cuerpo, cuánta orina queda en la vejiga después de la micción y cuánta presión hay en esta.

Después del diagnóstico, el tratamiento dependerá de la condición localizada. Este incluye el uso de medicamentos así como la cirugía. Entre los medicamentos recetados se incluyen: antibióticos para infecciones; tratamiento hormonal para el cáncer de próstata; inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5) para la disfunción eréctil, como Cialis o tadalafil; medicamentos que actúan sobre el músculo liso de la vejiga para reducir la incontinencia urinaria; fármacos quimioterapéuticos para el cáncer.

Con respecto a los procedimientos quirúrgicos resaltan: cirugía abierta; laparoscópica; terapia con láser para tratar la HPB, el cáncer y los cálculos renales, entre otros. Mediante la cirugía es posible: extirpar un tumor o toda la vejiga, próstata u otras partes, en casos de cáncer; llevar a cabo reparaciones después de un trauma; aliviar las estenosis en la uretra, causadas por tejido cicatricial, conocido como dilatación uretral; aliviar la incontinencia de esfuerzo; romper o eliminar los cálculos renales; eliminar parte de un riñón; realizar trasplantes; llevar a cabo circuncisiones y vasectomías; etcétera.

Con lo dicho hasta aquí los lectores tendrán un amplio panorama de la labor que desempeñan los Urólogos en Zapopan como los que laboran en nuestra firma: Urología Integrada. No olviden contactarnos si requieren la mejor atención urológica en esta bella región jalisciense. ¡Gracias por su visita!

Comments 0

Deja un comentario