Doctores urólogos en Guadalajara

Los doctores urólogos en Guadalajara son especialistas quirúrgicos que tratan problemas y enfermedades del tracto urinario así como dificultades del sistema reproductor masculino. Algunos de los órganos que atiende son el riñón, la próstata, la vejiga, la uretra, los testículos, el pene y las glándulas asociadas. Si presentan problemas relacionados con las áreas mencionadas, los urólogos pueden ayudarles discutiendo el problema, examinándolos, investigando y llegando a un diagnóstico preciso.

Aunque existe la idea errónea de que solo tratan a los hombres, en realidad tratan también a mujeres y niños. Entre sus principales responsabilidades se incluye el planificar y llevar a cabo cirugías, utilizando diversas metodologías para tratar problemas y prescribir medicamentos.

doctores-urologos-en-guadalajara

Para poder ejercer las atenciones urológicas, los aspirantes deben convertirse primero en médicos calificados antes de cursar la especialización. Esto significa que, además de conocimientos profundos en el ámbito urológico, también deben tener un amplio conocimiento médico general. Algunos urólogos tratan enfermedades generales del tracto urinario mientras que otros se especializan en las siguientes áreas:

  • Infertilidad masculina: Se centra en problemas que impiden que los hombres conciban hijos.
  • Urología femenina: Centrada en las condiciones del tracto urinario de las mujeres.
  • Neurourología: Centrada en los problemas urinarios causados ​​por las condiciones del sistema nervioso.
  • Oncología urológica: Centrada en los cánceres de las vías urinarias, incluidos los riñones, la vejiga, la próstata y los testículos.
  • Urología pediátrica: Se enfoca en los problemas urinarios de los niños.

Los doctores urólogos en Guadalajara como Gabriel Sedano Valencia, poseen experiencia en el manejo médico y quirúrgico de afecciones como cáncer de riñón, vejiga y próstata, cálculos renales, incontinencia, infección, problemas del piso pélvico, disfunción sexual y lesión traumática en el tracto urinario. También son capaces de realizar vasectomías y trasplantes de riñón, en el caso de los niños, los urólogos tratan las siguientes condiciones:

  • Testículos no descendidos: Cuando uno o ambos testículos no han descendido al escroto al nacer.
  • Extrofia de la vejiga: Donde la piel de la parte inferior del estómago no se forma correctamente, dejando la vejiga abierta y expuesta.
  • Hipospadias: Donde el meato, que es donde sale la orina de la uretra, se encuentra en la parte inferior del pene en lugar de la punta.
  • Epispadias: En las que la uretra y la vejiga no se forman normalmente y los huesos de la pelvis no se juntan.

Hablemos ahora sobre los signos o síntomas por lo que se sugiere ver a urólogos.

1) Fertilidad masculina. Cualquier aspecto de la fertilidad masculina debe ser referido a un urólogo ya que un pequeño porcentaje de la infertilidad masculina es causada por cáncer testicular. El cáncer de testículo puede poner en peligro la vida de los afectados, más el diagnóstico temprano aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia. Esto es importante ya que los médicos de atención primaria a menudo pueden pasar por alto los signos.

2) Sangre en la orina. La presencia de sangre en la orina puede ser causada por diferentes condiciones y, aunque algunas no son graves y con frecuencia se resuelven por sí mismas, puede ser un síntoma de una infección del tracto urinario o un trastorno más grave como enfermedad renal o cáncer. Por tal motivo esto nunca debe ser ignorado y debe ser revisado por un urólogo.

3) Problemas de control de la vejiga o dolor. Otro nombre para esto es la incontinencia urinaria, la cual es un problema común entre las mujeres. Los urólogos pueden encontrar opciones de tratamiento, por ejemplo, ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos, medicamentos, dispositivos implantados, así como cirugía. Si resulta doloroso orinar, esto puede  ser una señal de que hay una infección en el tracto urinario causada por bacterias. Ante esto, los urólogos pueden determinar la causa de la infección y recomendar opciones de tratamiento.

4) Disfunción eréctil. La disfunción eréctil, donde el pene no puede alcanzar la rigidez suficiente para participar en las relaciones sexuales, puede ser un síntoma de una afección subyacente o un problema de salud más grave. Los hombres a veces pueden evitar visitar a un especialista si perciben que su problema de salud es embarazoso, más es importante recordar que los urólogos son profesionales amigables y accesibles en los que pueden confiar.

Ahora bien, ¿Qué esperar durante una visita? Para acudir con un urólogo se necesita la referencia de un médico de cabecera para asegurar que se necesita la atención adecuada para la afección, por lo tanto, si presentan algún problema del tracto urinario o en el aparato reproductor pregunten a dicho médico de cabecera cómo reservar una cita.

En función de los síntomas y de lo que los especialistas crean necesario para las situaciones individuales de los pacientes, estos pueden realizar los siguientes exámenes: CT o MRI scan; ultrasonido; cistoscopia (a saber, una sonda larga y delgada con una cámara que permite ver dentro del tracto urinario; examen de orina; biopsia; revisiones físicas; radiografía; prueba urodinámicas (a saber, un estudio para evaluar cómo la vejiga y la uretra realizan sus funciones).

Esto permite diagnosticar el problema y sugerir opciones de tratamiento, una vez más, los tratamientos dependerán de la condición individual de los pacientes entre los que se podrían incluir: antibióticos; tratamiento hormonal; vigilancia activa; quimioterapia; medicamentos; cirugía. Los urólogos analizarán estos procedimientos específicos con los pacientes para ayudarles a visualizar los resultados y explicar cualquier riesgo.

El tracto urinario y la salud reproductiva masculina son cuestiones delicadas e importantes y pese a que puedan sentir vergüenza es importante procurar la salud.  Así que no duden en obtener el respaldo de un urólogo como el Dr. Gabriel Sedano Valencia.

En su clínica, Urología Integrada, encontrarán servicios de calidad así como el respaldo de uno de los mejores doctores urólogos en Guadalajara. Asimismo, hallarán una amplia variedad de servicios urológicos por lo que seguramente encontrarán el tratamiento adecuado así como la solución más pertinente al problema que les aqueja en las áreas mencionadas. Esperamos que esta publicación les haya gustado estimados lectores, por ahora debemos darla por concluida aguardando se pongan al contacto con el Dr. Gabriel Sedano donde recibirán el mejor servicio médico a un precio justo. ¡Gracias por su visita!