Pros y contras de realizarse la vasectomía Guadalajara

La vasectomía Guadalajara es un procedimiento que es cada vez más solicitado por los hombres para el control de la natalidad; es una operación que tiene menos riesgos que la ligadura de las trompas de Falopio en las mujeres. Se trata de una operación sencilla que se realiza en unos 20 minutos; dependiendo del tipo de intervención puede ser reversible o no. La vasectomía reversible tiene cada vez más porcentaje de éxito.

Esta operación es una operación por la cual el cirujano especialista en urología realiza una incisión en la zona del escroto y se secciona y liga el conducto deferente, por lo que se interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra o el conducto seminal. Cuando el conducto deferente es seccionado, los espermas no se expulsan en la eyaculación, por lo que se interrumpe las posibilidades de embarazo.

Este procedimiento no altera la producción de los espermatozoides, sino que sólo se impide que se expulsen con el semen. Al no salir, se quedan acumulados en una parte del testículo llamado epidídimo, donde después son absorbidos por el organismo sin que afecte a este.

Inmediatamente después de realizar el procedimiento no se recomienda que tengan relaciones sexuales sin protección, puesto que en muchas ocasiones aun quedan espermatozoides en los conductos seminales y en la zona superior de los conductos deferentes, por al menos un periodo de cuatro a seis semanas, tiempo en el que se sugiere se realice un espermiograma.

Pros y contras de la vasectomía

La vasectomía Guadalajara tiene muchas ventajas en los pacientes que deciden someterse a ella, en especial en cuanto al control de la natalidad. Algunas de las ventajas que pueden destacarse de este procedimiento son la eficacia anticonceptiva, que es total, a diferencia de otros métodos, siempre y cuando al realizarse al menos dos espermiogramas, estos hayan dado negativos.

Otra ventaja es que la vasectomía es un procedimiento de por vida, por lo que es ideal si han decidido ya no tener más hijos, sin tener que optar por otros métodos anticonceptivos. Es una intervención muy segura, por lo que después de la cirugía, la pareja podrá volver a su vida sexual activa sin preocuparse por un posible embarazo. Además, las posibles complicaciones son muy raras y no representan un problema significativo.

Asimismo, no será necesario que la mujer tome medidas de control de la natalidad una vez que se haya realizado este procedimiento; muchos de los cuales pueden afectarlas a nivel hormonal. Desde el punto de vista de la cirugía, también hay otras ventajas destacables, como que la intervención quirúrgica es muy sencilla y se realiza en poco menos de 20 minutos.

Es uno de los procedimientos de control natal más económicos y eficaces a largo plazo. No requieren de ningún control, con la excepción de los que hemos mencionado, es decir, el espermiograma para confirmar la ausencia de espermatozoides con la eyaculación, y la cirugía no provocará ninguna molestia a largo plazo.

Entre los contras que pueden mencionarse de la vasectomía se encuentra que revertir el procedimiento puede ser costoso y en gran parte de los casos no se tiene el éxito deseado; a largo plazo la operación resulta muy económica, sin embargo puede representar un desembolso fuerte en un inicio, aunque sigue teniendo un precio asequible, y algunos pacientes que se han sometido a esta operación pueden mostrar moretones, hinchazón y dolor después de la intervención, aunque son molestias que pasarán después de unos cuantos días.

Mitos de la vasectomía

La vasectomía Guadalajara siempre ha producido ciertas inseguridades entre los pacientes, los cuales han llevado a muchas personas a no optar por este procedimiento, pero en la mayoría de los casos son afirmaciones erróneas o mitos que no están realmente sustentados. Entre los mitos más comunes se encuentran:

  • La vasectomía afecta al paciente a nivel sexual. Este es un mito común, puesto que la intervención no afecta a los hombres a nivel sexual, no afecta la capacidad para la erección, la libido y la capacidad de alcanzar el orgasmo. La cirugía tampoco modifica la producción de hormonas, ni hace que disminuya el placer sexual.
  • Después de la vasectomía no se produce la eyaculación o la cantidad de semen es menor. La mayoría del semen no se produce en los testículos, sino en otras glándulas, como la próstata, que son las encargadas de producir el líquido seminal. El aspecto y la cantidad de eyaculación seguirán siendo los mismos.
  • Después de la vasectomía el semen ya no contiene espermatozoides. Esto no es del todo un mito, pero como mencionamos, después de unas semanas de la intervención, aún pueden tener espermatozoides, por lo que se recomiendan que se continúen usando algunos métodos anticonceptivos durante algunos meses.
  • La vasectomía modifica la vida sexual de la pareja. Una vez que los pacientes se recuperan totalmente de la intervención, su vida sexual se reanuda de forma normal. El deseo sexual, al igual que la erección, se conserva intacto; en algunos casos, el paciente experimenta un temor irracional ante su capacidad sexual tras someterse a la cirugía, sin embargo este es solo un factor psicológico.
  • La vasectomía es un método anticonceptivo que falla frecuentemente. La falla de la vasectomía solo se presenta en uno de cada 4,000 casos, en donde los conductos deferentes se vuelven a unir por si solos, por lo que es extraordinariamente raro que esto suceda.
  • La vasectomía es un procedimiento totalmente irreversible. Como mencionamos, esto no es del todo cierto: la vasectomía puede revertirse, pero es costoso y la tasa de éxito es relativamente baja. Se trata de un procedimiento denominado “vasovasostomía” y dura cerca de cuatro horas. Además, cuanto más tiempo ha pasado desde que el paciente se realizó la vasectomía, más improbable es la reconexión de los conductos deferentes.

Como pueden ver, la vasectomía Guadalajara es un procedimiento muy eficiente y tienen más ventajas que contras. De igual manera, es el mejor método anticonceptivo para las personas que no quieren tener más hijos. En Urología Integrada pueden someterse a este procedimiento de manera integral, de la mano de uno de los mejores especialistas: el Dr. Gabriel Sedano Valencia. Los invitamos a agendar una cita vía telefónica para conocer más.

Comments 0

Deja un comentario