Resolvemos los mitos sobre la vasectomía Guadalajara

La vasectomía Guadalajara es un método de control de la natalidad que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, el propulsor de la vasectomía fue el cirujano inglés John Hunter, cuando en el año 1775 realizó una oclusión del conducto deferente; aunque los primeros experimentos los realizó Astley Cooper, sobre el año de 1830. Desde aquel momento han sido numerosas las vasectomías que se han practicado y que con el paso del tiempo y el desarrollo de la medicina, se han logrado perfeccionar, de la mano de otros avances médicos y científicos, a pesar de ello, la vasectomía fue aplicada como un método anticonceptivo y de planificación familiar, hasta aproximadamente, la década de los años 60.

En la actualidad y según las estadísticas, en promedio un hombre se practica esta cirugía por cada 15 mujeres que se esterilizan y los prejuicios llegan a tal grado que quienes recurren a ella, optan por mantenerlo en secreto. Los registros internacionales de salud señalan que la vasectomía es empleada por cerca de 10% de varones en el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que la cantidad de hombres que la eligen como método de planificación familiar va en aumento, pero las estadísticas en México reportan que esta práctica se ha estancado desde hace más de diez años, la vasectomía sigue rodeada de tabúes, por lo que en esta ocasión nos damos a la tarea de revelar aquellos mitos, temores y tabúes más comunes respecto a este método anticonceptivo, al término del artículo comprenderán las razones por las que la vasectomía incluso puede mejorar la vida sexual en pareja.

  • ¿En qué consiste la vasectomía?
    Se trata de una operación sencilla, bajo anestesia local, que tiene menos riesgos que la ligadura de trompas, su duración es de aproximadamente 20 minutos y consiste en una incisión en la zona del escroto a nivel de la piel, a través del cual se corta el conducto deferente, que es el que lleva los espermatozoides desde los testículos, donde se forman. El resultado es que el líquido que se emite en la eyaculación (semen), no llevará espermatozoides, se electro coagulan ambos extremos y se realiza ligadura doble de los mismos, para finalizar se reintroduce el conducto deferente al lecho escrotal y se cierra la piel con un solo punto.
  • ¿La vasectomía puede afectar las funciones sexuales?
    La vasectomía no produce un descenso del deseo sexual, ni tampoco afecta la función sexual, porque simplemente se limita a impedir que los espermatozoides se expulsen, el único cambio que podemos notar, es que en la textura del semen, al no contener espermatozoides se vuelve más blanco y menos consistente. Se recomienda abstinencia sexual durante la primera semana de recuperación y pasados los siete días se pueden volver a retomar las actividades sexuales, la recomendación es utilizar métodos anticonceptivos durante dos ciclos después de la vasectomía.
  • ¿Es una intervención dolorosa?
    No es una intervención dolorosa, actualmente existen dos técnicas para realizarla, la clásica, que consiste en dos incisiones en el escroto y otra más moderna, que se realiza sin bisturí y con una sola punción en la piel del escroto. En cuanto a la recuperación, es rápida y tan solo requiere la toma de algunos analgésicos tras la intervención y un reposo parcial durante unas semanas posteriores a la realización de la vasectomía.
  • ¿Cómo es la actividad hasta tres días después de la operación?
    Inmediatamente después de la vasectomía Guadalajara, se puede conducir el coche sin ningunas contraindicaciones, a partir del segundo día se puede llevar una vida normal, pero siempre evitando los esfuerzos físicos muy grandes en el trabajo o un entrenamiento físico fuerte, como hacer largos recorridos en bicicleta o jugar al tenis.
  • ¿Cuáles son las complicaciones de la vasectomía?
    Por tratarse de una cirugía menor, realizada sin dolor y bajo anestesia local, las complicaciones que podrían presentarse son mínimas,entre las más habituales se encuentra la presencia de hematoma escrotal (5% de los hombres), lo que se resuelve con medidas conservadoras. El dolor escrotal suele ser uno de los efectos secundarios, que en algunos casos se presenta los primeros días posteriores a la intervención y que es fácilmente controlable con analgésicos habituales. Una complicación poco frecuente es cuando se siguen haciendo presentes los espermatozoides en el análisis del semen, tras pasar un año de la cirugía, lo que ocurre en menos de 1% de los hombres y que obliga a una segunda vasectomía.
  • ¿El método es reversible?
    Sí, es reversible, se vuelven a unir los dos extremos del conducto deferente para permitir que los espermatozoides vuelvan a circular, por lo que en caso de se quiera puede ser revertido con buenos resultados de embarazo, otra alternativa es que si el hombre que se ha hecho la vasectomía decide volver a tener hijos, se puede optar por la punción o aspiración del tejido testicular para obtener espermatozoides y utilizarlos en un procedimiento de reproducción asistida.

Multitud de estudios científicos han demostrado que no existe ninguna relación causal entre la vasectomía y cualquier tipo de enfermedad, se trata de una intervención sencilla, con mínimas complicaciones  y sin secuelas para la salud futura del varón ni para su actividad sexual, además, cuenta con las mejores tasas de éxito de todos los métodos anticonceptivos conocidos.

En conclusión, podemos comentarles que la vasectomía no altera las hormonas ni afecta el deseo sexual, tampoco cambia la forma en que se siente un orgasmo o eyacular, la vasectomía Guadalajara libera de las presiones de un embarazo no deseado, lo que puede fortalecer la relación y mejorar el sexo porque al liberarse de las presiones por los métodos anticonceptivos, se pueden concentrar más en la satisfacción sexual de su pareja. Si están pensando en realizarse una vasectomía nos ponemos a sus órdenes en Urología Integrada, para atenderlos a través de una consulta médica, somos especialistas y estamos para ayudarles.
Esperamos que esta información les haya sido de utilidad, si es así les invitamos a compartirla para que logre informar a las personas que lo necesiten.

Comments 0

Deja un comentario