Urólogos en Guadalajara: ¿Qué es una balanitis? ¿Por qué se produce?

La balanitis es una inflamación del glande, que constituye la parte final del pene y que los urólogos en Guadalajara de Urología Integrada, tratan con frecuencia, esta inflamación ocurre tanto en niños como en adultos generalmente no circuncidados, si ocurre que también se inflame el prepucio, se produce una balanopostitis, aunque la balanitis se utiliza a menudo para referirse a ambos casos. Esta inflamación puede ser producida por muchas causas, desde infecciones, mala higiene, jabones, detergentes irritantes, hasta lesiones premalignas que evolucionan en un cáncer de pene. Hoy en Urología Integrada les contamos cómo detectarlo y controlarlo.

¿Cuál es el bálano del pene?
La balanitis se refiere a la hinchazón del prepucio y del bálano del pene, el glande, también conocido como bálano, es la porción final del cuerpo esponjoso, que es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el pene, las otras dos son los cuerpos cavernosos, que son dos estructuras paralelas situadas en la parte superior de este. Usualmente con forma de cono o punta de flecha, algunas de las veces de forma semiesférica, suele ser de color rojizo, rosado o violáceo.

¿La balanitis es grave?
Su gravedad es variable, ya que aunque la mayoría de las veces se trata de un proceso transitorio y relativamente banal que evoluciona favorablemente con tratamiento médico, otras pueden evolucionar hacia un cáncer invasivo, requiriendo cirugía y seguimiento posterior. Por tanto, es importante realizar el diagnóstico lo antes posible, especialmente si se sospecha que la balanitis es una lesión premaligna.

Cuando la infección no se trata o no cede, puede ocasionar lesiones premalignas
En la exploración física se puede realizar el diagnóstico, para el que también se toman muestras directas o se realiza una biopsia cutánea, ya que la balanitis es también el origen de unas lesiones pre malignas asociadas a la eritoplastia de Queyrat, que se trata de una forma precoz de cáncer de piel en el pene, así como la enfermedad de Bowen, otro tipo de cáncer de piel por lesiones en las capas superficiales de ésta que también se puede presentar en otras partes del cuerpo.

Cuando la infección en el glande o el prepucio no se trata, o no evoluciona favorablemente, puede ocasionar este tipo de lesiones premalignas, por lo que es necesario realizar una biopsia para descartar esta posibilidad, que aunque es poco frecuente, sí se produce. Aunque el cáncer de pene no es una enfermedad muy común, los motivos son falta de higiene, así como no acudir a consulta o porque la enfermedad no cede ante el tratamiento.

Conozcamos las diferentes causas de la balanitis
La balanitis supone en torno al 10-11% de los trastornos genitourinarios en el varón de la edad adulta y también afecta hasta al 3% de los niños, además puede estar producida por multitud de causas, en función del tipo de alteración que produzca este trastorno, podemos diferenciar distintos subtipos de balanitis:

  • Candidiásica: Se caracteriza por que el hongo cándida, que está presente en nuestro cuerpo de manera natural, sufre un descontrol. La balanitis puede ser una forma en que el cuerpo avisa que un varón está debutando con la diabetes mellitus. Entre los síntomas de la diabetes encontramos los conocidos como “cinco P”: prurito o picazón en genital, polifagia, polidipsia y poliuria, que son gran ingestión de líquidos y frecuentes micciones, así como pérdida de peso.
  • Bacteriana: El paciente presentará síntomas como edemas, supuración o incluso fisuras en el tejido alterado que los urólogos en Guadalajara pueden tratar.
  • Por el virus herpes simple (VHS): En este caso los síntomas pueden variar, dependiendo del tipo de exposición que se haya tenido a este microorganismo.
  • Producida por un líquen escleroso: También está relacionada con la enfermedad de diabetes mellitus. El paciente puede presentar molestias variadas, desde molestias en el glande, formación de placas de color pálido o pequeñas ampollas.
  • Circinada: Relacionada con el síndrome de Reiter o artritis reactiva, ya que también afecta a la uretra. El afectado presentará lesiones de bordes blanquecinos, así como dolor y picor en las regiones lesionadas.
  • Por ciertas enfermedades: El peligro de esta categoría es que puede derivar en cáncer de la región. Entre las que se encuentran la eritroplasia de Queyrat o la enfermedad de Bowen.
  • Otras causas incluyen: La toma de medicamentos antibióticos como la tetraciclina y la sulfamida, que favorecen el desarrollo de hongos. Los hongos, en concreto los que ocasionan candidiasis, son la principal causa de balanitis entre los varones que padecen diabetes. Es también la candida albicans, la implicada en los casos de balanitis que se producen como resultado de la infección por este hongo a través de las relaciones sexuales.

Consejos de prevención
La principal forma de prevención es llevando un buen hábito de higiene y mantener la zona limpia y seca. Cuando se trata de un hombre que no está circuncidado, lo mejor es que al bañarse retraiga el prepucio, para limpiarse y asearse adecuadamente el área por debajo de éste. Si la inflamación está relacionada con el uso del preservativo, se recomienda utilizar protección diseñada para pieles sensibles, lo ideal es usar protección cada vez que se mantengan relaciones sexuales con una nueva pareja.

El pronóstico de esta enfermedad depende de cuál haya sido la causa y los factores de riesgo que presente. En gran parte delos casos, la balanitis desaparece rápidamente si se siguen los tratamientos adecuados recomendados por el especialista; además no suele requerir intervención quirúrgica.

El tratamiento depende de la causa de la balanitis, en aquellos casos en que es provocada por bacterias, se puede tratar con pastillas o cremas antibióticas. En el caso de balanitis con enfermedades cutáneas, las cremas esteroides pueden funcionar, pero si fuera producido por un hongo, el tratamiento recomendado es una crema antimicótica, lo adecuado siempre será acudir con los expertos urólogos en Guadalajara, en Urología Integrada contamos con la mejor tecnología al alcance de todos nuestros pacientes, lo cual nos permite ofrecer el diagnóstico certero, así como el tratamiento adecuado para erradicar los malestares.

Comments 0

Deja un comentario