Urologos en Zapopan

Urólogos en Zapopan y el tratamiento del cáncer de próstata

Hablar de cáncer de próstata nunca es sencillo, existen un sinfín de dudas y preocupaciones tanto en pacientes como para sus familiares, es por eso que urólogos en Zapopan hemos decidido de una manera sencilla y clara hablar de los aspectos más importantes sobre este delicado tema,  esperando sea de ayuda para prevenir y tratar a tiempo esta enfermedad.

Primero debemos saber qué es la próstata y cuál es su función: la próstata ayuda al control de la orina por la presión que hace contra la uretra, además produce líquido prostático, que forma parte del semen y le da nutrientes a los espermatozoides para tener éxito en la fecundación y también produce el Antígeno Prostático Específico,  importante para la detección en sangre de un riesgo de cáncer de próstata.

urologos en zapopan

El cáncer de próstata es el tumor sólido más común en hombres, y la primera causa de mortalidad en hombre por cáncer en México; se estima que uno de cada seis hombres en su vida será diagnosticado con cáncer, y este riesgo aumenta conforme la edad del paciente va avanzando, representa 9% de los cánceres en México.

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata empieza a aumentar hacia los 50 años en hombres que no tienen antecedentes de familiares con cáncer de próstata,  y a los 40 en hombres que tienen algún familiar de primer grado con cáncer de próstata, como padre o hermano;  el cáncer de próstata no es común en pacientes menores de 50 años de edad, pero sí es más agresivo, normalmente el 63% de pacientes se diagnostica a los 65 años,  es por esto que en urólogos en Zapopan se insiste a nuestros pacientes que acudan para que se les realice una revisión anual de forma preventiva, ya que actualmente la etapa al momento del diagnóstico se realiza en estadios más bajos, donde la probabilidad de curación es mayor.

Desde que se llevó a cabo la introducción de Antígeno Prostático Específico en 1989, la incidencia en enfermedad metastásica ha disminuido, sin embargo cabe resaltar que esto no ha sido así en México, donde desgraciadamente se sigue haciendo un diagnóstico tardío por la falta de información de nuestros pacientes, así como por sus temores y vergüenza por acudir con el urólogo a checarse la próstata debido a la falta de conocimiento sobre las consultas y tratamientos.

Existen factores de riesgo claramente establecidos, y que son los causantes de cáncer de próstata, como son la herencia, la edad y factores ambientales donde podemos incluir alimentación, exposición a tabaco y medio ambiente, obesidad, y el consumo de ciertos alimentos.

Loa hombres que tienen un familiar con cáncer de próstata de primer grado, como padre o hermano, tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de próstata, ya que cuando hay dos o más familiares el riesgo aumenta hasta nueve veces. Estos pacientes con historia familiar de cáncer de próstata se benefician con el Antígeno Prostático Específico y con un tacto rectal a una edad más temprana.

• Inflamación e infección

La inflamación crónica con historia de los pacientes de enfermedades de transmisión sexual o prostatitis crónica puede llevar a cambios malignos  que permiten el desarrollo de cáncer.

• Actividad sexual

De acuerdo con varias investigaciones, existe un factor benéfico al aumentar el número de eyaculaciones a 21 al mes por masturbación o relaciones sexuales entre los 20 y 50 años.

• Tabaquismo

El humo de cigarro es un factor de riesgo para cáncer de próstata, ya que es una fuente de exposición al cadmio y genera un aumento en los andrógenos circulantes.

• La dieta en el cáncer de próstata.

En urólogos en Zapopan insistimos a nuestros pacientes sobre la importancia de una dieta adecuada, ya que los mecanismos y efectos de la dieta que consumimos tienen un efecto antioxidante, evitando radicales libres con daño al DNA, inhiben que las células se multipliquen, además de tener efectos hormonales; se conoce una gran variedad de alimentos que pueden prevenir o ocasionar el cáncer de próstata.

Alimentos que protegen contra el cáncer de próstata son tomates, verduras como repollo, brócoli y coliflor, pescado y salmón, soya, café y té verde, los alimentos que pueden predisponer a cáncer de próstata son grasas saturadas a altas dosis, carnes rojas o a la parrilla, leche y derivados lácteos.

• Examen digital rectal

En urólogos en Zapopan el paciente siempre tiene esa duda, si es un estudio antiguo el cual no se realiza ya, o si tiene alguna utilidad, pero es un examen muy útil y confiable aun en nuestros días, ya que el cáncer de próstata se localiza normalmente en la zona periférica como un nódulo palpable o zona indurada; cuando tenemos un tacto con sospecha de cáncer es una indicación una biopsia prostática, e identifica un cáncer de próstata hasta en un 25% de los casos. El objetivo de este tacto es la identificación de nódulos o zonas duras en general; cuando un tacto rectal se realiza combinándolo con el estudio en sangre llamado Antígeno Prostático Específico, la detección es más alta que con alguno de los estudios solos,  estas pruebas son complementarias y se siguen usando en todo el mundo.

El Antígeno Prostático Específico es una proteína que se produce casi exclusivamente en la próstata, su función es licuar el semen para que los espermatozoides se dispersen y puedan llegar al moco cervical donde es más fácil fecundar.

Los valores tradicionales de Antígeno Prostático Especifico dependen de muchas variables como son la edad, el tamaño de la próstata, infecciones y tactos rectales previos por lo que  se debe evaluar a los pacientes  individualmente; se considera un valor normal  menos de 4ng/ml, en zona gris de 4ng/ml a 10ng/ml, más de 10ng/ml con altas probabilidades de cáncer y más de 20ng/ml con probabilidades de metástasis.

Cuando encontramos valores elevados de este Antígeno Prostático Específico en sangre, es probablemente por ruptura de las células prostáticas dentro de la glándula, esto ocasiona una fuga de esta sustancia a la sangre, como mencionamos distintas patologías o infecciones de la próstata pueden ocasionar una elevación de esta sustancia.

Contáctenos en urólogos en Zapopan para agendar una cita de valoración y prevenir el cáncer o realizar una detección temprana y un tratamiento oportuno.